El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, aseguró este miércoles que la edad de jubilación es uno de los puntos que se tratan en las mesas de trabajo para reformar la seguridad social.
Peña detalló a la prensa que la tasa de mortalidad promedio de las personas pasó de los 65 a los 80 años.
Además, enfatizó que, si una persona moría a los 70 años, se tenían que pagar 5 años de pensión, ahora se tienen que cubrir 15 años.
“Si nosotros tenemos que jubilar personas, pagar pensiones a personas que se jubilan a los 65 años, que se morían antes a los 70, le pagamos 5 años, pero si hoy se mueren en promedio a los 81, tengo que pagarles 16 años de pensión. Entonces, ¿cómo financiar 16 años, en vez de 5?”, argumentó.
Peña insistió en que todas las seguridades sociales del mundo están siendo reestructuradas.
Al respecto, explicó que en las mesas de trabajo se busca discutir sobre los mejores procesos encontrados en esos países y ver la manera de aplicarlos en el Ecuador.
“¿Cómo se diseña? Bueno, aquí tenemos mentes brillantes que nos van a ayudar en el diseño. Luego tendremos que llevar a la asamblea y ahí tendrá que ser aprobada”, puntualizó.
De acuerdo con el funcionario, las mesas de trabajo se podrían extender hasta tres meses.
Aunque aclaró que tratarán de hacer este proceso “lo más rápido posible” porque en el fenómeno de la seguridad social influyen de manera directa la tasa de natalidad, que va disminuyendo, y la tasa de longevidad que va aumentando, alertó.
Tras las declaraciones de Peña, el Instituto Ecuatoriano de Seguirdad Social (IESS) aclró que, en las mesas de diálogo se analizan los mecanismos para financiar el pago de pensiones en función de la realidad demográfica actual para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
El IESS también señaló que «en ningún momento, (Peña) afirmó que se va a elevar la edad de jubilación”.