NACIONALES SALUD

Gobierno trabaja en plan para compra masiva de medicamentos

El Gobierno Nacional trabaja un plan para la compra masiva y centralizada de medicamentos destinados a los hospitales públicos, informó este lunes la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, en su habitual rueda de prensa. La funcionaria precisó que el proceso tendrá dos fases: una a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otra bajo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública.

Comité Nacional de Salud y medidas anticorrupción

Jaramillo recordó que esa decisión de adquirir medicamentos de forma centralizada se dio tras la creación la semana pasada del Comité Nacional de Salud Pública con el objetivo de ordenar el sistema de salud y desmontar las mafias de corrupción.

Además, anunció que el próximo viernes 29 de agosto, el Comité volverá a reunirse en Guayaquil para evaluar los avances del proceso.

“Se necesita un poco de tiempo para contar con un plan rígido y solvente, que no tenga vulnerabilidades y evite la corrupción”, dijo Jaramillo en rueda de prensa desde Carondelet.

La funcionaria confirmó que los fondos ya fueron transferidos a la planta central del Ministerio, lo que permitirá activar el proceso de contratación pública a través del Sercop. Por otro lado, anunció que se incorporarán 100 camas de diálisis en Quito, Guayaquil y Cuenca.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama, también se refirió al tema, durante una entrevista con Teleamazonas, este 25 de agosto. 

“Los medicamentos están llegando el día de hoy. Sin embargo, los efectos de la compra centralizada masiva como se la está ejecutando, según los plazos que determina la Ley, se darán el próximo mes o dos meses”, aclaró.

Lama precisó que se trabajará con fabricantes nacionales e internacionales, pero se dará prioridad a la industria local. “Estamos construyendo un sistema digital incorruptible. Se acabó el negocio de las mafias de la salud”, advirtió.

La Asamblea Nacional había exigido al presidente Daniel Noboa garantizar el abastecimiento de medicinas en el sistema público. El Gobierno respondió con la creación del Consap y la centralización de las adquisiciones.

Compártelo

Post relacionados

Los Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutasLos Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutas
Los Ríos: incautan droga oculta en cartones...
Durante el operativo fueron detenidas ocho personas. La Policía Nacional...
Ver más
El Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí por presunto peculadoEl Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí por presunto peculado
El Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí...
La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó las oficinas del...
Ver más
Ataque armado deja tres muertos y dos heridos en El CarmenAtaque armado deja tres muertos y dos heridos en El Carmen
Ataque armado deja tres muertos y dos...
Las víctimas se encontraban jugando naipes a pocos metros del...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,