Gobierno y agricultores llegaron a un acuerdo, se levanta el paro

La tarde este lunes el Gobierno y los agricultores alcanzaron un acuerdo para fijar los precios de los productos agrícolas y anunciaron que se levanta el paro y cierre de vías.

El anuncio se dio luego de una reunión entre la ministra de Agricultura, Tanlly Vera; el viceministro de Gobierno, Homero Castanier; el gobernador del Guayas, Vicente Taiano; y los dirigentes agrícolas. El encuentro se realizó en la Gobernación del Guayas, una vez que los agricultores decidieron cerrar 12 de las más importantes vías en esa provincia.

Según el Ministerio de Gobierno, a partir de mañana se establecerán mesas de diálogo con ese sector para alcanzar acuerdos con los agricultores.

Richard Intriago, representante de los agricultores señaló que “el Gobierno empezará lo más pronto posible, menos de 24 horas, a resolver los problemas del sector agropecuario. En caso de que no sea así, volveremos a las calles y carreteras del país para reclamar nuestros derechos”.

En un comunicado el Ministerio de Agricultura detalló que entre los acuerdos está la conformación de mesas técnicas para reformar los Acuerdos Ministeriales, con el propósito de garantizar precio justo de productos.

Además, las Fuerzas Armadas controlarán pasos ilegales de productos agrícolas en las fronteras. No se concederán permisos a piladoras de arroz, particularmente en la frontera.

Se abrirán bodegas de campo en las zonas productoras de arroz para facilitar la comercialización y habrá un plan de mecanización y dotación de maquinaria agrícola, así como semillas para reconvertir cultivos.

La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros había informado que la medida se concretó una vez que no han tenido respuesta del Gobierno para tratar “temas sensibles”. A través de un comunicado aclararon que la medida se ampara en el derecho a la resistencia establecido en la Constitución.

Entre otros pedidos, recordaron que se debe reformar el acuerdo ministerial 045, fijando el precio del arroz en USD 33, sin la franja. También solicitan que “el Gobierno absorba la cosecha de los productores arroceros” y que se realice una meta temática permanente con diferentes actores públicos y privados de la cadena de la gramínea.