Gobierno y transportistas analizaron la focalización del subsidio a los combustibles

Este lunes se desarrolló la primera reunión entre el Gobierno y los representantes del sector de la transportación para analizar la focalización del subsidio a los combustibles.

“El Gobierno del Encuentro no es solo la frase para la foto, sino que está siendo efectivo con un trabajo de diálogo y de gobernabilidad”, afirmó Homero Castenier, viceministro de Gobierno en el encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.

Allí precisó que para tratar la focalización de subsidios se recabará información desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de las diferentes federaciones que pertenecen a esta actividad.

Además, dijo que se incluirá a la academia para el desarrollo de un estudio técnico e imparcial que, en corto tiempo, viabilice que “el subsidio llegue a ser un beneficio para el ciudadano que no podrá pagar el combustible y se vea afectado por el incremento de las tarifas”.

Por su parte, Napoléon Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Livianos y Mixtos del Ecuador (Fenacotrali), detalló que con la metodología definida esta tarde, “aspiran que antes del 11 de julio se concluya el proceso de focalización”, con la consigna de desempeñar la actividad con calma.

Para ello, las federaciones de transporte están comprometidas en proveer los insumos necesarios para que la comisión técnica los analice lo antes posible.

Cabrera aseguró que propondrán otras medidas para el desarrollo del sector como el contacto directo con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para dar oportunidad a que los transportistas encuentren fuentes de trabajo, entre otros aspectos.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, detalló que -como parte de las decisiones técnicas que emprenderán a favor de este sector- se establecerá un censo para los transportistas en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, lo que permitirá contar con una línea base que servirá para el proceso de focalización.

Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, las reuniones de trabajo de la comisión, previstas cada lunes, permitirán analizar todos los insumos hasta encontrar una posición final sobre este tema.

“La voluntad del presidente Lasso es fortalecer estas mesas de diálogo; no se trata de salir a las calles sino de encontrar soluciones, y esas están en las mesas”, sostuvo.

El presidente Lasso, al inaugurar las mesas de trabajo, reiteró que estas serán un mecanismo permanente que pretende encontrar soluciones a algunos problemas que enfrenta esta actividad económica como: la focalización del subsidio al transporte público, la operación del sector en cuanto a las obligaciones con el sistema de cooperativas y, hacia futuro, se revisará el financiamiento de la renovación de la flota de transporte ecuatoriana.