¿Por qué Inty Grønneberg incursiona en la política y se lanza como precandidato a la Alcaldía de Quito? Pues el científico explicó que “la principal razón es que la política pública es el único camino para lograr grandes transformaciones”, con ello inició una serie de propuestas como plan de gobierno.
Con ello, destacó que los ciudadanos realizan aportes desde varios frentes como la academia, la innovación y la tecnología. Sin embargo, “si nosotros queremos ver cómo las sociedades, en general, evolucionan, es a través de buenos políticos que ofrezcan soluciones técnicas basadas en datos y en evidencia y eso es lo que está faltando en el país”.
Con ese antecedente, agregó que aún faltan personas con propuestas y soluciones, que tengan conocimientos técnicos y que a su vez éstos puedan ser aplicables para resolver los problemas cotidianos de la ciudadanía. Tal es el caso del transporte, seguridad o falta de empleo. Sobre este último, enfatizó que el Municipio puede jugar un rol fundamental.
“Hemos llegado a un punto en el cual la ciudadanía lo que termina viendo es que la clase política, en lugar de proponer soluciones, lo que termina haciendo es simplemente satanizar al otro por tener una ideología distinta y ninguna sociedad avanza en ese sentido”, recalcó
Las propuestas de Grønneberg
“Creemos que hay que buscar el desarrollo en unidad, en una ciudad tan diversa, sin olvidarse de los sectores alejados de las parroquias rurales”, recalcó el científico. Así, lamentó que Quito sea una ciudad de contrastes donde el último largo trabajo, el Metro de Quito que ha tomado 12 años, se pensó para el hipercentro. “Pero, tenemos ciertos lugares en zonas rurales que ni siquiera tienen sistemas de transporte todavía y solo están las microrutas”, criticó. Por ello, mencionó que “todo eso necesita criterios técnicos integrales para dar soluciones efectivas, sin satanizar a nadie porque hay que hablar con toda la clase política, con todas las personas que piensan diferente para, en democracia, encontrar alternativas a los graves problemas que se tienen en la capital”.