“La comisión multipartidista, creada a conveniencia de esta nueva mayoría no va a realizar un trabajo imparcial ni un informe objetivo”, criticó Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Así, arremetió contra la denuncia que plantearon en su contra.
Señaló que el pasado 4 de julio asistió a la Comisión Pluripartidista para defenderse. En su intervención, destacó que se tomó dos horas y media para, junto a su abogado, explicar la legalidad de lo actuado en su momento. “Porque mocionar es un derecho que tenemos todos los legisladores; eso está estipulado en el artículo 135 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, recordó.
Con ese antecedente, criticó que la asambleísta interpelante, Yajaira Urresta tan solo tardó 13 minutos “para hablar bonito y no fundamentar nada de la denuncia”. Así, dijo que la asambleísta de UNES demostró que no tiene ningún fundamento, pues no pudo presentar ninguna prueba, “se puso a leer un discurso político y más bien da vergüenza leer una denuncia que tiene cuatro páginas sin ninguna motivación”.
La denuncia contra Guamaní
La Vicepresidenta rememoró que durante una de las sesiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) mocionó para presentar una acción de interpretación a la Corte Constitucional (CC) sobre los alcances de los proyectos derogatorios de las reformas tributarias. La asambleísta Urresta consideró que las intenciones de Guamaní fueron dilatar el tratamiento de los proyectos.
Según Guamaní, su intención era buscar la viabilidad a los proyectos de ley por medio de la CC, puesto que la Unidad Técnica Legislativa informó que dichas solicitudes no cumplían con los requisitos y, por tanto, no debían ser calificados.
La moción de Guamaní tuvo el apoyo del entonces primer vicepresidente Virgilio Saquicela, la presidenta Guadalupe Llori y la asambleísta Nathalie Arias. Sin embargo, tras pasar al pleno de la Asamblea, este decidió que no debía preguntarse a la CC, sino pasar a tratamiento de las comisiones.