Yesseña Guamaní, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, confirmó que asistirá a la Comisión Pluripartidista Ad Hoc para defenderse de la denuncia en su contra por supuesto incumplimiento de funciones. El trámite, que lo solicitó la legisladora por Unión por la Esperanza (UNES), Yajaira Urresta, “va contra mis derechos que tengo como asambleísta a mocionar”, criticó Guamaní en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama.
En esa línea, resaltó que tanto el bloque de Izquierda Democrática (ID) como el mismo partido, recomendaron a la asambleísta que asista a defenderse. “Voy a acudir a la Comisión para dejar sentadas todas las ilegalidades de esta denuncia por supuesto incumplimiento de funciones”, resaltó. Así, enfatizó que “la conformación de una Comisión, a conveniencia de la nueva mayoría, puesta a dedo y no en representación de las fuerzas políticas”, dijo.
Los sucesos que desencadenaron en la denuncia contra Guamaní
Guamaní relató que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) recomendó que no se califiquen los proyectos de ley que derogaban las reformas tributarias. Así, la legisladora pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se envíe una consulta a la Corte Constitucional. Dicho pedido tuvo el apoyo de los miembros del CAL: Guadalupe Llori, Virgilio Saquicela, Nathalie Arias y Guamaní. Sin embargo, el pleno resolvió que los proyectos vuelvan al CAL para su calificación.
“Esta denuncia forma parte de la nueva mayoría que busca los espacios de la Asamblea Nacional. Si les interesa ese espacio, no es necesaria la denuncia”, cuestionó Guamaní. Además, agregó que “en democracia, se debe decidir sobre los alcances que tendrían estos artículos; porque la UTL dijo que los pedidos derogatorios no cumplían con los requisitos”.
Finalmente, la legisladora recordó que “en su momento, como ID dimos observaciones a la reforma tributaria y nos opusimos a que sean aprobadas, pero entraron en vigencia por el ministerio de la ley gracias al bloque de UNES”.