Durante rueda de prensa del COE Metropolitano de Quito, el alcalde Santiago Guarderas aseguró esta mañana que no es socio del proyecto “Cenizario Urkupamba”.
“Quiero decirles enfáticamente que yo no soy accionista de ninguna empresa llamada “Urkupamba”, respondió Guarderas a la prensa.
En ese sentido, el Alcalde se refirió a las denuncias de los últimos días respecto al tema. “Los politiqueros que se aprovechan de la tragedia humana para trata de conseguir votos son los que confunden a la ciudadanía”, dijo
El burgomaestre puntualizó, además, que la quebrada El Tejado, conocida también como Pambachupa, no tiene relación alguna con la quebrada de Rumipamba. “Yo no he autorizado absolutamente nada, ni se va a autorizar”. Guarderas aseguró que se dirigirá al lugar para constatar si los trabajos continúan, o no.
Víctimas del aluvión
Con corte a las 08h30, de este 2 de febrero de 2022, Quito registra 24 fallecidos, 6 desaparecidos, 52 heridos, de los que 29 tienen el alta, 22 están en hospitalización, 1 en estado crítico, a causa del aluvión.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, actualizó las cifras esta mañana. Al momento, se conoce que las 22 personas hospitalizadas se encuentra en diferentes casas de salud: Hospital Eugenio Espejo (9), Hospital del IESS San Francisco (1), hospital Carlos Andrade Marín (2), Hospital de la Policía (3), Hospital Metropolitano (2), Hospital Vozandes (1), Hospital Baca Ortiz (2), Hospital Docente de Calderón (2).
Gobierno Nacional
El vicepresidente Alfredo Borrero manifestó que el Gobierno Nacional, por disposición del presidente Guillermo Lasso, ha desplegado en la zona más de 640 efectivos de las Fuerzas Armadas, más de 420 de la Policía Nacional, volquetas y retroexcavadoras.
Borrero explicó que otras carteras de Estado, como la Secretaría de Gestión de Riesgos, se encuentran en el lugar. El Ministerio de Salud instaló una carpa en la zona afectada para atención de pacientes. Los hospitales de la red pública y complementaria brindan atención.
El Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Municipio de Quito, hará una evaluación de las casas afectadas para tomar decisiones, dijo el Vicepresidente.