Este martes 1 de febrero, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dispuso tres días de luto en la capital, tras la emergencia ocasionada por aluvión en el sector de La Gasca la tarde del lunes 31 de enero.
Las banderas de todas las dependencias municipales se izarán a media asta, según indicó un comunicado oficial del Cabildo quiteño. Al momento, Quito registra 24 personas fallecidas, 48 heridos y 15 alarmas de desaparecidos a causa del aluvión.
Se han retirado 15 vehículos (13 livianos, dos motocicletas y un bus). Las autoridades trasladaron el centro de acopio de la Universidad Central del Ecuador al Coliseo General Rumiñahui.
El Cuerpo de Bomberos de Quito delimitará la zona cero, que es la cancha de volley donde se produjo el mayor impacto, según explicó Guarderas en rueda de prensa. El objetivo es continuar con las labores de búsqueda y rescate.
Esta mañana, el alcalde Santiago Guarderas aseguró que el aluvión de La Gasca, en el norte de la capital, no tiene relación con el proyecto denominado “Cenizario Urkupamba”.
“A partir del sobrevuelo, comprobamos lo que ayer habíamos manejado como hipótesis. El fenómeno tiene consecuencia por acumulación de lluvias desde la hora cero del 31 de enero. Las lluvias generaron 75 litros por metro cuadrado. Como consecuencia hubo una sobresaturación del suelo de las laderas, deslizamiento al cauce y provoca el aluvión”, señaló Guarderas.