El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, señaló este miércoles, 15 de junio de 2022, que con el apoyo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) retirarán a manifestantes de las vías, en el marco de las movilizaciones, que iniciaron el lunes 13 de junio.
“Se ha activado un contingente de maquinaria con Policía y Fuerzas Armadas para actuar frente a los cierres de vías. Todas las acciones las haremos en el marco de la ley, no vamos a permitir actos de violencia”, explicó Guarderas en rueda de prensa.
Edwin Adatti, comandante de las FF.AA.; y Giovanni Ponce, director de seguridad ciudadana de Policía, manifestaron su apoyo al Municipio de la capital.
Detenidos
Según explicó Ponce, hay 30 ciudadanos aprehendidos a nivel nacional. Del total, 8 personas fueron detenidas el 14 de junio en Quito: 4 en Oyacoto por cierres viales, y 4 en los alrededores del parque El Ejido, por prender fuego a un patrullero.
Señaló que arrestarán a cualquier ciudadano que cause daños en bienes públicos. Permanecerán activas las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y alrededor de 800 servidores policiales para despejar vías.
Servicios públicos
El Alcalde aseguró que se encuentran 100% garantizados los servicios de agua potable, el transporte público y el municipal, además de los productos en los diferentes mercados de la ciudad.
Recordó que, bajo disposición del Ministerio de Educación, las clases presenciales están suspendidas en Quito, incluyendo los establecimientos municipales. Por el momento, realizan actividad virtual.
La medida de circulación vehicular ‘Pico y Placa’ también está suspendida hasta nueva orden.