Calle-Benjamín-Carrión-Guayaquil-28-03-2021

Guayaquil restringe la circulación vehicular de 19:00 a 5:00

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil resolvió endurecer las medidas para mitigar los efectos de Covid-19. Entre ellas figura la restricción vehicular particular que aplicarán desde las 19:00 hasta las 5:00 del día siguiente y regirá hasta el 10 de Abril de 2021.

En la resolución, también ratificaron la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública. Además, regularon el expendio en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras, restaurantes y locales autorizados de distribución al por menor hasta el 10 de abril de 2021. Dentro de este tema, establecieron que no existirá expendio los domingos de abril. Por su parte, entre semana, el expendio será hasta las 16:00 sin perjuicio de la restricción de consumo por el proceso electoral del 11 de Abril de 2021.

En torno al comercio y las labores en oficinas públicas y privadas, el COE definió que operen hasta las 16:00. “Toda operación no esencial deberá hacerse por teletrabajo. La operación de los servicios de entrega a domicilio podrán operar las 24 horas”, indicaron en un comunicado.

De su lado, los cines y teatros operarán al 30% de su aforo máximo hasta las 16:00. Los establecimientos que realicen eventos sociales y corporativos se limitarán a 25 personas hasta el 10 de Abril de 2021. Además, ratificaron la prohibición de desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos que ocupen espacios públicos hasta el 10 de abril de 2021.

Sobre los sectores estratégicos

El COE mantuvo las excepciones en el abastecimiento de alimentos, salud, atención a sectores estratégicos y de control, transporte desde y hacia el aeropuerto, transporte público y las que considere la Agencia de Tránsito Municipal. Así mismo, ratificó el aforo de sala de velaciones a 10 personas. El tiempo máximo de utilización de la sala no podrá ser mayor a 6 horas. También ratificaron la prohibición de velaciones en casos de Covid-19 confirmado, de acuerdo al protocolo correspondiente aprobado por el COE Nacional.

Finalmente, las autoridades ratificaron el cierre de Playa Varadero los días 2, 3 y 4 de Abril de 2021. El resto de días viernes, sábado y domingo de abril operará de 8:00 a 15:00 con el aforo y protocolo de distanciamiento previamente aprobado por el COE Cantonal.