Autorretrato (Frida Khalo)

Todo el mundo busca a Frida Khalo

La mexicana Frida Khalo se ha convertido en una leyenda de quienes todos quieren saber más. Ella es hoy por hoy la pintora “más buscada” de América en internet.

Así lo señala el sitio británico www.artsupplies.co.uk . Ella es también la segunda a nivel mundial que más buscan los internautas, de acuerdo con la misma fuente. Solo la antecede Leonardo Da Vinci.

También es visible su liderazgo en 29 países mediante la herramienta  Google Keyword, creada por la entidad de Reino Unido dedica a la venta de artículos de arte.

Según reseña el sondeo Da Vinci ostenta el rol protagónico en 82 países. El tercer puesto fue para Vicent Van Gogh (24), mientras resaltan , además, Pablo Picasso (18) y figuras más recientes como el graffitero Banksy (14), dice la agencia Prensa Latina.

¿Quién fue Frida?

Nació en 1907 y murió en 1954. Fue la esposa del muralista mexicano Diego Rivera, con quien se casó en dos ocasiones.

En su casa del sector de Coyoacán en el Distrito Federal de México recrea su vida y su obra. Allí nació ella y también murió. También hay una casa-taller que perteneció a Rivera en la colonia San Ángel, donde ella vivió en algún momento y que ahora es un museo también.

Sus cuadros son en una gran parte autobiográficos. Ella misma se pintaba incluso acostada porque padeció un problema físico a causa de la poliomielitis. A ello se sumó un accidente en un tranvía, lo que le causó un daño a su columna y le impidió incluso procrear.

Se relacionó con importantes personalidades de la época e incluso vivió en su casa exiliado el comunista ucraniano León Trotsky.

De hecho, al morir ella su féretro fue cubierto con una bandera del Partido Comunista Mexicano. Posteriormente su cuerpo fue cremado y sus cenizas reposan en su casa-museo de Coyoacán.

Su vida fue llevada a la gran pantalla. En 1993, el director Paul Leduc, fallecido en 2020, presentó su filme ‘Frida, naturaleza viva’.

También en 2002 se estrenó Frida, matices de una pasión, conocida como Frida. Fue dirigida por Julie Taymor, con un guión de la versión del libro de  Hayden Herrera.

La obra de Kahlo inspiró recientemente el documental de National Geographic titulado Frida: Viva la vida, del realizador italiano Giovanni Troilo.

Cuadros de Frida

La única exposición individual que hizo Frida en México fue en 1953. En ese mismo año le amputaron una pierna a la altura de la rodilla a causa de una gangrena, pero solo sobrevivió un año más.

Otras obras suyas son:
Las dos Fridas (1939)
La columna rota (1944)
Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940)
Sin esperanza (1945)
Naturaleza muerta: viva la vida (1954)
Hospital Henry Ford (1932)
Lo que al agua me dio (1938)