El presidente Guillermo Lasso aseguró en una entrevista, este miércoles 8 de febrero de 2022, que el Gobierno no adquirirá otro financiamiento con China, ni con otro organismo internacional.
«El país tiene un precio de petróleo alto en el presupuesto. Las recaudaciones tributarias de enero 2022 bordean un 19% más que en 2021. Tenemos las cuentas en orden para el año 2022”, dijo
En su viaje a China, el Ejecutivo solicitó a su homólogo Xi Jinping la renegociación de la deuda, que asciende a USD 4.600. No se toparon temas que tienen conflictos legales o están en proceso de investigación.
Lasso solicitará a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría que se investigue la negociación con China pactada durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
«El problema es la negociación del petróleo. Han participado otras personas ahí y en condiciones lesivas al Ecuador», señaló.
Lasso afirmó que su Gobierno transparentará todo el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. «Se actuará con transparencia, publicaremos toda la información, los términos no deben ser confidenciales”.
TLC con China
Lasso y Jinping aspiran que TLC se suscriba al término de 2022. Sin embargo, el Ejecutivo espera que se firme en octubre, en el marco del encuentro de China con América Latina, que se realizará en Guayaquil.
La negociación consistiría en una apertura gradual de mercados hasta alcanzar competitividad. Lasso dijo que establecerá “líneas rojas” a fin de proteger los negocios locales. El Gobierno Iniciará negociaciones con Corea del Sur este año.