Guillermo Lasso asume para el período 2021-2025. Foto: Internet

Guillermo Lasso será el presidente 47 de Ecuador

El líder del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, se convertirá este 24 de mayo en el presidente 47 de Ecuador.

Lasso recibe la banda presidencial de manos de Lenín Moreno, quien llegó al poder en 2017 por el Movimiento Alianza PAIS, y concluye su mandato hoy.

El líder de CREO se impuso en las urnas en el tercer intento por llegar al Palacio de Carondelet. Se había postulado para la Primera Magistratura en las elecciones de 2013 junto a Juan Carlos Solines, excandidato a la Alcaldía de Quito en 2019. En  2017 junto a Andrés Paéz, exasambleísta de la Izquierda Democrática y en 2021 junto al médico de profesión, Alfredo Borrero.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Lasso y su vicepresidente, Alfredo Borrero, alcanzaron el 52.36% de los votos válidos en la segunda vuelta, el pasado 11 de abril de 2021.

En tanto, Andrés Arauz, el candidato por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), alcanzó el 47,6% del total de votos.

Lasso es un banquero y empresario ecuatoriano nacido en Guayaquil en 1955. Llegó a  ser presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años e incluso a encabezar la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

En la Asamblea Nacional, sin embargo, CREO alcanzó solo 12 curules por lo que tendrá que afianzar las alianzas para poder aprobar sus proyectos en el órgano legislativo, donde UNES tiene mayoría con 49 curules.

Entre sus prioridades, anunció que vacunará a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su Gobierno. También propuso subir el sueldo mínimo a US$ 500.00