INTERNACIONAL PORTADA

Harrison Ford y Mark Ruffalo rechazan la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana

Un grupo de reconocidos actores, músicos y activistas internacionales difundieron un video en la red social Instagram en el que manifiestan su rechazo a la decisión del presidente Daniel Noboa de impulsar la explotación petrolera en territorios amazónicos del Ecuador.

Entre las personalidades que se sumaron al pronunciamiento están Lupita Nyong’o, Emma Thompson, Mark Ruffalo, Harrison Ford, Gillian Anderson, Jane Fonda, Eugenio Derbez, Gael García Bernal, Cate Blanchett, Viggo Mortensen y Dolores Huerta, entre otros.

En la grabación, los firmantes hacen un llamado global a detener la expansión petrolera en la Amazonía ecuatoriana, denunciando que el gobierno planea subastar 3,5 millones de hectáreas de selva a grandes compañías petroleras.

“Alza tu voz y únete a pueblos indígenas, activistas, artistas y @AmazonFrontlines. El mundo está observando y no permanecerá indiferente ante la destrucción de la Amazonía”, señala el video.

La iniciativa forma parte de la campaña TheAmazonIsNotForSale.org, liderada por la organización Amazon Frontlines con el apoyo de líderes indígenas, como Nemonte Nenquimo, defensora ambiental y ganadora del premio Goldman.

Cuestionamientos por eliminación del Ministerio de Ambiente

El pronunciamiento también coincide con el descontento generado por la firma del Decreto Ejecutivo 60, con el cual el presidente Noboa eliminó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el pasado 24 de julio.

Las competencias de esta cartera fueron transferidas al Ministerio de Energía y Minas, organismo encargado de regular las industrias extractivas en el país.

Amazon Frontlines advierte que esta decisión representa un debilitamiento institucional para la protección del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. “La concentración de funciones ambientales en el mismo ente que promueve la actividad extractiva vulnera principios como la consulta previa, libre e informada”, señaló la organización.

La eliminación del MAATE se enmarca en una reorganización estatal que redujo el número de ministerios de 20 a 14. También fueron suprimidas otras entidades sociales, como el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Varios colectivos ambientalistas y de derechos humanos han expresado su preocupación por los efectos de estas medidas en la biodiversidad, la seguridad de las comunidades amazónicas y el cumplimiento de compromisos internacionales de protección ambiental.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si