Juez

Juez dicta prisión para agentes metropolitanos que agredieron a vendedora en Durán

El juez de Garantías Penales, Manuel Yuquilema, dictó prisión preventiva contra Rommel Douglas L. V. y María José M. M. por el delito de actos de odio. El hecho se da después que en redes sociales se viralizara un video en el que María José M. agrede a una vendedora ambulante con discapacidad. Los ciudadanos eran un funcionario del área de limpieza y una agente metropolitana que laboraban dentro del cantón Durán y que tras el hecho, el Municipio de Durán decidió separarlos.

La Policía los detuvo en Guayaquil y en Durán, luego de identificarlos en los videos en los que se los observa amordazar, agredir y humillar a una comerciante minorista que sufriría de discapacidad. Una vez que la maniataron con cinta aislante, la golpearon en los glúteos y le echaron agua helada en su rostro, cabeza y cuerpo.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial de Durán, el fiscal Roberto Franco López presentó los elementos de convicción que presumen la participación directa de los procesados en el hecho, en el que otras dos personas también participaron. La Policía Judicial aún busca a estos últimos ciudadanos.

Entre los elementos constan la denuncia presentada por la madre de la víctima, la apertura de la investigación previa de oficio por parte de la fiscal provincial Yanina Villagómez, con base en las denuncias difundidas por redes sociales; y, los partes de aprehensión.

Decisión del juez

El juez, además, dispuso 20 días para la realización de la audiencia por procedimiento directo, ya que la pena impuesta por el delito de odio no supera los cinco años de pena privativa de libertad.

Entre los denunciantes del hecho, se encuentra la madre de la víctima y el alcalde de Durán, Dalton Narváez. Así, la Fiscalía emitió la orden de captura. María José M. M. habría agredido a la comerciante y Rommel Douglas L. V. habría filmado el hecho y publicado en internet.