Sebastian-Yunda-25-03-2021

Hijo del Alcalde de Quito usaría el Municipio para sus negocios

Tras el allanamiento en el domicilio del alcalde Jorge Yunda, la Fiscalía encontró chats en el celular de Sebastián Yunda, hijo del Burgomaestre que suponen usaba las instalaciones del Municipio para sus negocios. Así lo publicó el portal 4 Pelagatos.

Serían alrededor de 2.500 chats de los cerca de 7.000 que hay en el dispositivo. En total hay 333 mega bytes de información en poder de los investigadores.

“En los chats, se ve que gestiona contratos a favor de empresas con las que supuestamente tiene vínculos. Habla de comisiones, de depósitos, adelantos de comisiones y hasta de la venta de un terreno del Municipio para que un empresario chino monte un hotel o un restaurante junto a la Capilla del Hombre de Guayasamín”, explica el portal.

De acuerdo al reporte de las investigaciones, habían escondido el celular de Sebastián Yunda en el sofá de la casa del Alcalde. En ese lugar se encontraba su mascota, el perro Zeus. Mientras las autoridades abandonaban el lugar, el artefacto sonó y lo encontraron. En él, se encontraba la información.

El acceso al Municipio

El contenido evidenciaría que coordina con la secretaria de su papá y con la funcionaria que maneja la agenda del Alcalde. El objetivo sería gestionar contratos artísticos para su grupo musical, locales para montar sus conciertos o incluso un lugar para festejar su cumpleaños, como el hotel Marriot. Además, gestiona para sus amigos pruebas para Covid-19.

De acuerdo a la información que recibió el portal, la secretaria del Alcalde le consiguió conciertos a Sebastián Yunda. En los chats que aparecen en el teléfono se ve que pide insistentemente a la secretaria del Municipio contratos y gestiones para sus presentaciones musicales con las alcaldías y prefecturas del país. “Hay algunos municipios que solo hay que llamar y nos contratan”, recoge el portal. Así, al no encontrar resultados el joven insiste: “Amiga, otra cosa: ¿Cómo te fue con los alcaldes que visitaron ayer? ¿Me diste hablando?”.

Pero, además, el joven sería consciente que las pruebas Covid-19 que compró el alcalde tenían problemas. Frente a eso, Sebastián Yunda recomienda el uso de la imagen de Linda Guamán. “Ella tiene credibilidad. Que se una Linda con el Alcalde. Y hagamos pastillas o videos. Aprovechémosle. Que salga en videos con el alcalde”, explican los chats.

El medio digital La Posta mostró los chats que se filtraron. En los mismos se evidencia la gestión que realizaba Sebastián Yunda favoreciéndose del cargo de su padre.

Trascendió extraoficialmente que Sebastián Yunda ya habría abandonado el país con rumbo a Panamá. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, ni las autoridades, ni el Alcalde han confirmado el hecho.

El alcalde Yunda no se pronunció sobre el suceso. Sin embargo, ante la insistencia de los medios, el secretario de Comunicación del Municipio, Robinson Robles, escribió: “Saludos compañeros, sobre el tema consultado, debemos entender que los insumos aún no han llegado a conocimiento de los abogados del Alcalde, apenas se haga la notificación oficial y se analice jurídicamente, seguro tendrán alguna respuesta, que les informaremos oportunamente. Gracias”.