Juan-Carlos-Zevallos-28-12-2020

Juicio contra el exministro Juan Carlos Zevallos inicia esta semana

El presidente de la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Elio Peña, convocó para el sábado 27 de marzo a los miembros de la mesa para conocer el juicio político contra el exministro Juan Carlos Zevallos. Para ese día prevé dar a conocer el cronograma de actividades para la sustanciación y presentación del informe, que conlleva al menos 30 días calendario.

El documento recoge 12 acusaciones contra Zevallos. Tal es el caso de la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad; incumplimiento en la entrega de nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud conforme lo manda la Ley Humanitaria; compra ineficiente de vacunas contra el Covid-19; falta de entrega de información a la Asamblea Nacional sobre el plan de vacunación; ineficiencia en el otorgamiento de equipos de protección de personal para los profesionales de la salud frente a la pandemia; falta de transparencia en el número de muertos por Covid-19; entre otras.

Las pruebas de cargo deberán presentarlas los legisladores acusantes. Ellos son: Ángel Sinmaleza, legislador independiente, y Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana. Los asambleístas lo acusan por incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas y en el plan nacional de vacunación; por irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad; y desvinculación del personal de salud durante la emergencia sanitaria.

Juicio político a Andrés Isch

Por ahora, la mesa cerró la etapa de procesamiento del juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch. En el mismo recomiendan la censura y destitución del funcionario.

Una vez que la Comisión de Fiscalización entrega el informe sobre el juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, la presidencia de la Asamblea Nacional tiene dos días para notificar al funcionario y a los 137 legisladores. Así, iniciará el proceso de debate del juicio político en el pleno del Legislativo.