El canciller Juan Carlos Holguín anunció en rueda de prensa, este miércoles 3 de marzo de 2022, que más de 708 ecuatorianos han logrado salir de la zona de conflicto en Ucrania tras la invasión rusa.
«Seguimos haciendo el llamado a trabajar en equipo por esta misión. Mi reconocimiento especial a todos los que se jugaron y lo siguen haciendo por sacar a más ecuatorianos de la zona de guerra. Sobre todo a los cientos de estudiantes ecuatorianos que salieron por sus propios medios de una zona de conflicto. Mi reconocimiento a los padres que han sido aliados fundamentales», dijo Holguín.
Según la actualización de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, por el momento hay más de 800 mil personas fuera de la zona de guerra. Mientras que, son 335 los ecuatorianos que permanecen a salvo en albergues, según explicó el Canciller.
Primer vuelo humanitario
«El primer vuelo humanitario está completamente lleno», señaló Holguín. Saldrá de Budapest este jueves 3 de marzo, en horas de la noche (hora Ucrania). Hay 350 personas y 70 mascotas. La ruta será Budapest, Varsovia, Quito, con una escala técnica, a definirse, para la carga de combustible.
Se prevé que el vuelo llegue a Quito el viernes, 4 de marzo, entre las seis y diez de la mañana. «Hemos desplegado un operativo con el liderazgo de Cruz Roja Internacional para recibir a los estudiantes con acompañamiento físico y emocional», puntualizó Holguín.
El funcionario manifestó el caso de un estudiante que se encuentra en una de las zonas de conflicto más importantes. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aconseja que el joven no salga mientras hasta contar con un corredor humanitario. En este momento quedan un poco más de 100 estudiantes en Ucrania.
Le puede interesar: Ucrania reporta más de 2.000 civiles muertos en la guerra con Rusia