Rafael-Carpio-02-12-20

Rafael Carpio: “las multas podrían llegar a USD 240 para los miembros de las JRV”

Rafael Carpio, vocal de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, en entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, confirmó que para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 7 de febrero de 2021, y para la segunda vuelta, de haberla, el domingo 11 de abril, habrá 414 recintos electorales en esta jurisdicción. La cifra significa 36 recintos más, respecto de los 388 que se implementaron para los comicios seccionales del 2019.

La medida tiene relación directa con la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, con el fin de garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los espacios donde los ciudadanos ejercerán su derecho al voto. Dentro de los nuevos recintos, constan, por ejemplo, la Estación de Ferrocarriles de Chimbacalle, al sur de Quito, o el colegio Alemán, en Cumbayá.

Informó que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) ya fueron notificados y están en proceso de capacitación. Ellos recibirán un kit de bioseguridad, que contiene mascarillas, visores y alcohol antiséptico, para su buso personal. Además, en cada recinto, habrá jornadas de desinfección periódica, en procura de garantizar la salud de votantes y miembros de las JRV, cada una de las cuales acogerá un máximo de 350 electores.

Rafael Carpio

La autoridad electoral pidió a la ciudadanía no acudir en familia al recinto electoral para su sufragio. “Estamos pidiendo que tengamos conciencia, para que no existe aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales (…) que las ciudadanos y ciudadanos no vayan en familia, no lleven niños ni estén acompañados de adultos, que son los más vulnerables al Covid-19.

Adelantó que los miembros de las JRV que no participen de las capacitaciones ni acudan a cumplir con su deber tanto en la primera cuanto en la segunda vuelta, sin justificación, podrían enfrentar multas de hasta USD 240. Si la inasistencia se debe a problemas de salud, se deberá entregar una justificación debidamente avalada por una casa de salud regentada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ratificó que cada miembro de las JRV recibirá un valor de USD 10, para cada una de las vueltas.