Hospitales registran baja considerable de pacientes covid

Luego de 18 meses de la declaratoria de Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia, las áreas de emergencia de algunos hospitales registran una baja considerable de pacientes por covid-19.

Uno de ellos fue el Hospital General Guasmo Sur (HGGS) del Ministerio de Salud Pública (MSP), que no registró pacientes covid en las últimas 24 horas.

En febrero de 2020, esta casa de salud se convirtió en “Centinela”, por recibir a personas con sintomatologías asociadas al coronavirus y respiratorias.

Tras la ejecución del Plan de Vacunación 9/100 y a las jornadas masivas de primera y segunda dosis, en junio de 2021, bajó el nivel de casos ingresados por afectaciones asociadas a la COVID-19 a esta casa salud. Por esta razón, el área Emergencia se dividió para atender casos con y sin coronavirus.

A pesar que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital aún existen personas con este virus; los especialistas, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, camilleros y demás personal sanitario que labora en este nosocomio, expresaron su orgullo y satisfacción de saber que en sus lugares de trabajo (áreas más neurálgicas), por primera vez, no tienen pacientes con diagnóstico positivo a la COVID-19.

Otros de los hospitales que registró una baja fue el Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ahora únicamente tiene abierta una unidad para atender a pacientes covid-19.

El panorama en el exterior del hospital ha cambiado considerablemente, pues antes se veían a decenas de personas haciendo fila en el área de triage y ahora ese espacio está casi vacío.

En redes sociales, algunos médicos han celebrado el hecho de que en las últimas horas no han debido intubar pacientes por complicaciones a causa del virus