Presidente Lasso ofreció ayuda humanitaria para los desplazados de Afganistán

El presidente Guillermo Lasso ofreció este jueves apoyo humanitario para los ciudadanos afganos que están saliendo de ese país, una vez que se instaló el régimen Talibán en ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario explicó que es riesgo de una catástrofe humanitaria en Afganistán debe ser motivo de alerta para toda la comunidad internacional, independientemente de nuestra situación geográfica.

Añadió que este es el momento para sostener valores universales como la solidaridad y promover los derechos de las mujeres y los niños.

“Ecuador se sumará a cualquier esfuerzo para brindar protección y ayuda humanitaria a familias desplazadas por esta crisis, especialmente auxilio para mujeres que se vean obligadas a evacuar junto a sus hijos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Actualmente, los ciudadanos de Afganistán necesitan visa para ingresar a Ecuador. Esta es una medida adoptada desde septiembre del año 2010, cuando ese país pasó a ser incluido en una lista de 11 naciones que deben cumplir ese requisito para pisar a territorio ecuatoriano.

Desde el 2008 estaba vigente la libre movilidad humana en Ecuador, pero en el 2010 la Cancillería aseguró que hubo un flujo migratorio inusual de personas de Afganistán y Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.

De esta forma, a los ciudadanos de esos países se les exige visado “para evitar la utilización de Ecuador Datos del Ministerio de Gobierno apuntan que, desde el 2017 y hasta junio del 2021, han ingresado a Ecuador 66 afganos.

Declaración conjunta

La Cancillería informó que el Gobierno se adhirió a la Declaración Conjunta sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán.

Se trata de un documento suscrito por otros 19 países y la Unión Europea, que manifiesta la profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento”.

La declaración fue firmada conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.