ID y Pachakútik firman acuerdo prelegislativo

Las bancadas de Pachakútik (PK) y la Izquierda Democrática (ID) firmaron este jueves un acuerdo prelegislativo para trabajar en una agenda conjunta de leyes en la próxima Asamblea Nacional que se instalará el 14 de mayo.

Los asambleístas de ambos bloques se reunieron en la Asamblea Nacional, para representar a la ID estuvo el excandidato presidencial, Xavier Hervás.

El documento suscrito plantea cuatro grandes ejes de acción relacionados con: economía, empleo y producción; educación y salud; ecología y derechos humanos; y finalmente ética y transparencia.

https://twitter.com/ID12Ecuador/status/1385337908580737027?s=20

En el primer eje se plantea el fortalecimiento del sector agrícola y del emprendimiento, democratizar el acceso a crédito e inversión productiva, la no privatización de empresas públicas como el Banco del Pacífico, refinanciación y renegociación de deudas con la banca privada, entre otros temas.

En el caso de educación y salud los temas están enfocados al reconocimiento del internet como servicio básico, acceso gratuito a educación pública y de calidad, fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, entre otros.

Respecto a ecología y derechos humanos, los asambleístas de ambos bloques darán prioridad a ítems como el desarrollo de un modelo basado en la exportación, no promoción del extractivismo, reformas a la normativa minera y petrolera, entre otros.

En cuanto a la ética y transparencia, el acuerdo plantea la implementación de un gobierno abierto y digital, fiscalización del Presupuesto General del Estado, mayor equidad territorial, etc.

El bloque de la ID junto al de Pachakútik suman 47 asambleístas en el Legislativo, solo uno menos que UNES, lo que los podría convertir en una gran bancada legislativa.