Joseph Cazco, director financiero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció a través de un video publicado en las redes oficiales de la institución que se contratará una empresa externa para realizar una auditoría de las cuentas de la entidad.
La decisión surge en respuesta a las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Superintendencia de Bancos, quienes han instado al IESS a esclarecer su situación financiera. Según Cazco, estas observaciones datan desde 2012.
La contratación de esta consultoría se fundamenta en el acuerdo 103 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, que se refiere a la implementación de las normas internacionales de información financiera en las instituciones.
El director financiero del IESS explicó que la institución carece de personal técnico especializado en la depuración de cuentas y la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Por lo tanto, se ha determinado que esta tarea se lleve a cabo a través de una empresa externa.
Además, precisó que la empresa contratada no solo se encargará de auditar las cuentas, sino que también capacitará a los funcionarios de las 249 dependencias del IESS que serán objeto de intervención. El objetivo final es presentar estados financieros debidamente depurados y estructurados, de acuerdo con las NIIF, con el fin de revelar la verdadera situación patrimonial de la institución, en beneficio de los afiliados y jubilados del país.