NACIONALES SALUD

IESS invierte más de USD 65,9 millones para garantizar abastecimiento de medicamentos a sus hospitales

IESS invierte más de USD 65,9 millones para garantizar abastecimiento de medicamentos a sus hospitales

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ejecuta un plan estratégico para fortalecer el abastecimiento de medicamentos en sus 102 unidades médicas, con el objetivo de garantizar servicios de salud con calidad y eficiencia para afiliados y jubilados en todo el país.

Como parte de esta estrategia, la institución ha destinado una inversión superior a USD 65,9 millones en la compra planificada de fármacos catalogados y no catalogados. Esta medida busca asegurar tratamientos oportunos, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, catastróficas y de alta complejidad.

Procesos de compra centralizada

Entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, el IESS desarrolló dos procesos de compra centralizada que abarcan un total de 154 medicamentos. Estas adquisiciones incluyen fármacos de alta rotación, insumos esenciales para enfermedades catastróficas y 16 medicamentos de alto costo destinados principalmente a tratamientos oncológicos.

De forma complementaria, las unidades médicas han gestionado procesos adicionales para la adquisición de medicamentos no catalogados —muchos de ellos de uso exclusivo para enfermedades raras o de alto costo— por un monto de USD 15,9 millones.

Proyección de abastecimiento nacional

El IESS prevé alcanzar más del 80% de abastecimiento de medicamentos a nivel nacional hasta mediados de 2026. Este avance estará respaldado por una nueva compra centralizada programada en las próximas semanas.

Actualmente, varias unidades médicas ya reportan niveles óptimos de stock, con provisiones que garantizan hasta 15 meses de servicio continuo.

La entidad destacó que estas acciones forman parte de su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos públicos, asegurando que la inversión se traduzca en atención oportuna y bienestar para los usuarios del sistema de seguridad social.

Compártelo

Post relacionados

Inversión de USD 130 mil en hospital...
El Ministerio de Salud ejecutó obras de mejoramiento en los...
Ver más
CNE identifica 368 recintos electorales en riesgo por El NiñoCNE identifica 368 recintos electorales en riesgo por El Niño
CNE identifica 368 recintos electorales en riesgo...
A poco más de un mes de las elecciones del...
Ver más
Lavinia Valbonesi y Fundación ANA entregan ayudas a familias afectadas por lluvias en MilagroLavinia Valbonesi y Fundación ANA entregan ayudas a familias afectadas por lluvias en Milagro
Lavinia Valbonesi y Fundación ANA entregan ayudas...
La entrega de ayudas técnicas se realizó en el barrio...
Ver más

Te puede interesar

SALUD

El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo

Europa vive una nueva ola de contagios por el nuevo coronavirus (Covid-19), cuando parecía que todo estaba bajo control y
SALUD

El autoexamen previene el cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama, pueden indicar que algo no está bien con las mamas, una bolita, una punzada,