A casi un año del asesinato del fiscal César Suárez, la Fiscalía General del Estado informó este martes, 14 de enero, en sus canales oficiales que cuatro implicados en el crimen fueron condenados a 34 años de cárcel.
Los culpables fueron identificados como Cristhian P. M., Javier T. Z., Javier M. M. y Kevin L. M. La sentencia fue dictada tras considerar las pruebas presentadas por la Fiscalía.
El fiscal Suárez estaba investigando un asalto armado al canal TC Televisión en Guayaquil, incidentes que provocaron un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa.
Días antes de su muerte, Suárez había interrogado a trece detenidos implicados en la toma del canal, donde un grupo armado secuestró a varios trabajadores durante horas mientras el canal seguía transmitiendo en vivo.
El día de su asesinato, 17 de enero de 2024 en Guayaquil, Suárez fue perseguido y finalmente interceptado por desconocidos en su vehículo cuando salía de las oficinas de la Fiscalía.
Los delincuentes dispararon en 18 ocasiones con armas largas y cortas, resultando en la muerte del fiscal.
César Suárez había sido un crítico de la corrupción en los hospitales públicos durante la pandemia y también investigaba el ataque terrorista al canal de televisión mencionado.