El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un pronóstico sobre lluvias de diferente magnitud debido a la presencia del fenómeno de El Niño, desde las 15:00 del 4 de diciembre hasta las 19:00 del 8 de diciembre de 2023.
De acuerdo con el informe, en la Costa se espera que las lluvias de mayor intensidad se concentren en áreas específicas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, así como al interior de Manabí y norte de Guayas.
En la Sierra, se prevé la concentración de lluvias más intensas en el occidente de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. Para la Amazonía, el pronóstico contempla lluvias de alta y moderada intensidad en la zona norte y centro, afectando a las provincias de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Además, la entidad advirtió sobre la posibilidad de acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles durante esta temporada.
También señaló la probabilidad de desbordamientos de ríos o quebradas, así como afectaciones en las condiciones de las vías debido a agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
Cabe resaltar que las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en las tres regiones de Ecuador continental, según el pronóstico.