Desempleo-subempleo-empleo-INEC-cifras-diciembre-03-03-2021

INEC cambia de metodología para maquillar cifras de desempleo

“Las cifras son peores y estoy 100% seguro. Hay que tomar con pinzas (las cifras) porque desafortunadamente tienen sesgos y manipulaciones”, con esa explicación Byron Villacís, economista y exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) inició la entrevista en Zoom Al Día. El técnico alertó que el INEC maquilló las cifras de la última encuesta de empleo, desempleo y subempleo.

“No lo digo por especulación o interpretación, sino porque explícitamente el INEC decidió cambiar un componente fundamental del proceso metodológico en la encuesta, lo que sesga y modifica los resultados de los indicadores”, criticó Villacís.

En ese sentido, explicó que esos indicadores son el piso mínimo, no son la realidad. Además, que, debido al cambio de la metodología, las cifras de 2020 no se pueden comparar con las de 2019. “Creo que este tema es intencional”, dijo en torno al cambio de metodología. Es más, añadió que el cambio en la metodología es el tercero que ocurre en este año y el quinto en los últimos cinco años. “Parece que, como aparece una cifra que no me gusta, veamos como le cambiamos. No es normal que un Instituto de Estadística modifique con tanta frecuencia las metodologías”, advirtió.

¿Qué pasó en la metodología?

Villacís expresó que debido a que Quito y Guayaquil son ciudades más grandes que, por ejemplo, Ambato y Machala, el número de muestra debe ser mayor. Sin embargo, en esta encuesta el INEC realizó 574 muestras para Quito, mientras que para Ambato fueron 840. Así mismo, realizó 1.400 muestras para Guayaquil y 574 para Quito. Es decir, la capital tuvo menos muestras que otras ciudades incluso pequeñas.

Es más, Villacís aclaró que los datos que presentó el INEC debía exponerlo hace 36 días. Sin embargo, un día antes de la publicación, el Director del INEC renunció y en ese mismo periodo la Institución inició un proceso de desvinculación de funcionarios técnicos que trabajaban, en algunos caso, 10 y 15 años dentro de los procesos técnicos.

Frente a esa temática, Villacís manifestó que lo que sucede en el Ecuador es un enorme incremento del subempleo y de la informalidad. “La encuesta dice que el desempleo es del 6%. Pero, la crisis del 2009, que fue un shock mundial, teníamos un desempleo del 9%”, comparó.

Con ese escenario, el economista también dio cuenta de la adscripción del INEC a la Presidencia de la República. Así, dijo, que también se adscribió a lo político. “El peor dato que puedes tener en una crisis es no tener el dato. En crisis necesitas información para saber qué tan grave es el problema”, finalizó.