El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, Fernando Cabascango, indicó este lunes que en febrero estaría listo el informe sobre los 300 pedidos de amnistía e indultos que está tramitando.
En una rueda de prensa realizada este lunes, Cabascango señaló que el informe se presentará el 11 de febrero ante el Pleno de la Asamblea para su debate y aprobación. Según dijo, todas las solicitudes cuentan con el informe no vinculante de la Unidad Técnica Legislativa.
Cecilia Velasque, coordinadora encargada del Movimiento Pachakutik, indicó que la mayoría de las 300 solicitudes responden a los últimos 6 años y son procesos en contra de luchadores sociales.
Entre los procesos están defensores de derechos comunitarios, que ejercen y administran la justicia indígena, de territorios comunitarios, así como personas vinculadas con las protestas de octubre de 2019.
En tanto el legislador Cabascango precisó que Pachakutik, la Conaie, la Ecuarunari y otras organizaciones indígenas son quienes han generado estas solicitudes a la Asamblea.
Para elaborar el informe se convocó a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en temas de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, para que den a conocer sus puntos de vista sobre los procesos.
También, se convocó a los solicitantes, quienes pueden acudir de manera personal o mediante su representante legal, procurador judicial o representante de la organización a la que pertenecen.
La Comisión de Garantías Constitucionales avocó conocimiento de las solicitudes el 12 de enero.