Covid-19

Protestas e incidentes en Italia contra medidas por el Covid-19

(Foto: Tomada de evento en Twitter)

Artistas italianos reconocidos realizaron una manifestación pacífica este martes 27 de octubre para pedir al Gobierno que comprenda la función del arte en estas circunstancias de pandemia y evite cerrar los teatros.

Esto pudo ser la chispa de las manifestaciones que se desataron en el país en la noche de este martes.

Los artistas alegaron que las artes acogieron respetuosamente las medidas de bioprotección, pero sus protagonistas están en una situación económica crítica.

Covid-19

“Cerrar salas de conciertos y teatros es una decisión grave. El empobrecimiento de la mente y el espíritu es peligroso y también perjudica la salud del cuerpo”, dice una carta enviada por el director de orquesta Riccardo Muti, quien estuvo al frente del teatro la Scala de Milán.

Turín, Milán y Roma fueron escenarios de protestas callejeras e incluso se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, según trascendió en las redes.

Basta emergenza! Basta lockdown!, escribieron los internautas en Twitter. También denunciaron que grupos fascistas provocaron altercados.

El Gobierno del Primer Ministro, Giuseppe Conte, había emitido varias medidas como el cierre de bares, restaurantes, heladerías, dulcerías y establecimientos similares, desde las 05:00 a las 18:00, hora local.

También recomendó evitar los desplazamientos con medios públicos o privados de transporte, excepto por exigencias de trabajo, estudio, motivos de salud, situaciones de necesidad.

Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 24 de noviembre.

Conte declaró que los italianos “sufriremos un poco en este mes, pero apretando los dientes podremos volver a respirar en diciembre”. Sin embargo, al parecer su mensaje no caló en la sociedad.

La información oficial señala que hasta este martes Italia registra 221 nuevos decesos con Covid-19. Ya suman 37 mil 700 el número de víctimas fatales desde el comienzo de la epidemia.

El Ministerio de Salud precisa que 564 mil 778 los casos fueron confirmados hasta ahora para Covid-19. Otros 268 mil 626 ya se recuperaron.