Mediante el decreto ejecutivo 542, emitido este lunes 24 de febrero, el presidente Daniel Noboa dispuso la reducción, al ocho por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el feriado de Carnaval.
La medida se aplicará entre el 1 y el 4 de marzo de 2025, en todos los establecimientos que ofrecen servicios turísticos.
De acuerdo con el documento, el objetivo es contribuir a la reactivación económica del sector turístico y fortalecer las actividades en todo el país.
Estas son las actividadesque se beneficiarán de esta reducción de impuestos:
- Alojamiento
- Servicio de alimentos y bebidas
- Transportación dedicada principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.
- Operación. Cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento.
- Intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.