Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), debe presentarse este lunes, 4 de julio de 2022, a la audiencia de juicio directo por presunta paralización de servicio público.
La Procuraduría y la Fiscalía General del Estado impulsan este proceso contra el líder indígena. Inició después de la aprehensión de Iza, el 14 de junio, mientras lideraba las movilizaciones a nivela nacional. Otro de los acusadores es el procurador judicial de Petroecuador.
La diligencia tendrá lugar este lunes en el complejo judicial de Latacunga, en Cotopaxi, a partir de las 10:00.
Respecto a los actos desarrollados durante las protestas, se realizará la práctica de pruebas, que incluye los testimonios de policías, fiscales y funcionarios.
La Conaie convocó a un “plantón y vigilia en solidaridad” con Leonidas Iza. En un comunicado, el movimiento se refirió al dirigente como “acusado injustamente por el Gobierno para criminalizar la protesta social”.
Versiones de Guillermo Lasso y Patricio Carrillo
En este caso, la defensa de Iza requirió las versiones del presidente, Guillermo Lasso, y del ministro del Interior, Patricio Carrillo. Esto respecto a los pronunciamientos que hicieron el 13 de junio, un día antes de que Iza fuese retenido durante casi 24 horas.
El pasado 30 de junio, el paro nacional finalizó tras 18 días de protestas. El movimiento indígena y el gobierno firmaron un ‘Acta por la paz’. Ahora, está en duda el panorama que se abriría en el país después de este juicio contra Leonidas Iza.
El segundo diálogo oficial entre ambas partes se desarrolló con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Este acercamiento tampoco contó con la presencia del presidente Guillermo Lasso.