El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, calificó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, como “sumisa” al poder Ejecutivo, tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en contra del Parlamento.
“La Asamblea Nacional, siendo el primer poder del Estado y teniendo representantes de todo el pueblo ecuatoriano, ha sido objeto de ataques sin que la autoridad principal haya salido a defender. Se ha convertido en una autoridad sumisa al poder Ejecutivo. No podemos aceptar que esa autoridad venga desde nuestras bases”, dijo Iza en rueda de prensa, la mañana de este miércoles 30 de marzo.
La conferencia contó con la presencia del Consejo de Gobierno de la Coniae. El dirigente indígena se refirió a las denuncias que hizo el presidente Guillermo Lasso en contra de cinco asambleístas de Pachakutik (PK). En sus declaraciones, el mandatario habló de supuestos favores económicos a cambio de apoyo para la Ley de Inversiones.
Así, el 28 de marzo, los legisladores involucrados (Rosa Cerda, Gissella Molina, Edgar Quezada, José Chumpi y Cristian Yucailla) manifestaron que sí hubo reuniones permanentes con el Ejecutivo, incluso el mismo día de la votación en la Asamblea. Sin embargo, resaltaron que no hablaron sobre el proyecto de ley de Lasso.
Ante estos pronunciamientos, Iza cuestionó “Lo que ha sido admitido por los asambleístas ¿acaso no era conocido por la coordinación nacional del Movimiento Pachakutik?
El presidente de la Conaie ratificó cuatro exigencias:
- Que el gobierno nacional presente todas las pruebas a sus acusaciones.
- Al Movimiento Pachakutik, que inicie un proceso de investigación interna y, para su efecto, designe una comisión independiente.
- Que Pachakutik y la bancada legislativa principalice a los alternos de los asambleístas involucrados para que puedan ejercer su derecho a la defensa.
- Que la Fiscalía General del Estado garantice un proceso independiente al gobierno de turno.
Iza recordó que en diciembre de 2021, la Conaie advirtió que dentro del bloque legislativo de PK “hay una línea contraria a la lucha histórica del movimiento indígena y el proyecto político”.