Jacobo García: “no ha habido debate… ha habido una mezcla de cosas”

El analista político Jacobo García, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, hizo un balance del debate oficial entre los candidatos presidenciales, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). García sentenció que “aquí no hubo debate ni nada. Ha habido una mezcla de cosas”.

El especialista señaló que un debate debería tener efecto directo sobre la opinión del público, analizar las estrategias, tácticas, discursos y dónde está situado cada candidato. “Es complejo hacerlo, tomando en cuenta que hubo 16 personas. Para que esto funcione, primero debe haber igualdad de condiciones”, criticó.

García añadió que es difícil pensar que luego de este ejercicio, exista una incidencia directa en las encuestas sobre intención de voto. Y fue más allá. “Me queda que estamos viviendo una mentira. Siempre se habla de partidos, liderazgos e ideologías, pero en el Ecuador la mayoría de partidos no son partidos, no hay liderazgos acordes a lo que merece el país y no se aborda el momento que estamos atravesando”, destacó.

En este punto, García habló de la desconexión de los candidatos con la realidad actual del país. “Estamos viviendo una convergencia de temas importantes, a partir de la crisis económica y la emergencia sanitaria. Pero seguimos escuchando lo mismo desde hace nueve años. Tras el debate, la disputa está abierta”, acotó.

En cuanto a la situación de los candidatos, Jacobo García cree que habrá tres pelotones. El primero, liderado por Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Un segundo, con al menos dos candidatos que podrían despegarse de los otros 11, después de su desempeño en los debates de diario El Comercio, la Cámara de Comercio de Guayaquil y el CNE. Estos son: Xavier Hervas e Isidro Romero. Además de un tercer pelotón, con aquellos que difícilmente llegarán al 2% de aceptación popular. “Me animo a decir que habrá tres pelotones. Sí creo que habrá uno o dos candidatos que se despagarán un poquito”, analizó.