El jefe de la bancada de Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, explicó los sucesos detrás de las denuncias por presunta gestión de cargos públicos por parte de Bella Jiménez, quien pertenecía al partido político y fue electa Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Jaramillo enfatizó que el pasado viernes 20 de agosto conocieron sobre los reportajes de dos portales de información. Así, tuvieron conocimiento sobre los presuntos actos de corrupción por parte de la legisladora Jiménez.
Ese mismo día, Jaramillo contactó vía telefónica a Jiménez para pedir una explicación al respecto. Sin embargo, la legisladora negó su participación en el delito, pero «del audio no pudo negar», informó Jaramillo en entrevista exclusiva con A Primera Hora.
El representante de ID en la Asamblea le adelantó a la parlamentaria que tomarán acciones. De esa manera, en compañía del presidente nacional de ID, Guillermo Herrera, acudieron a presentar la denuncia formal. Frente a los sucesos y con las pruebas presentadas por los portales, el Comité de Ética de ID decidió expulsarla de manera inmediata.
Tras la denuncia formal en la Asamblea Nacional, Jiménez recalcó que también solicitarán la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.
La respuesta de Jiménez
Como «una explicación ilógica», tildó Jaramillo a la respuesta que remitió Jiménez en un comunicado. «Dice que es inocente, pero a ningún medio ha dado entrevista», observó el jefe de bancada. Además, añadió ¿Por qué no aparece Bella Jiménez?
Para Jaramillo, Jiménez defraudó a la ID. «El 14 de mayo suscribimos un documento de disciplina. Una de faltas es que se cometan actos de falta de probidad o que se cometa cualquier delito en contra de la administración pública», dijo el jefe de bancada.
El pedido de UNES
El pasado lunes 23 de agosto, la legisladora Victoria Desintonio, integrante de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) presentó una nueva denuncia contra Jiménez con nuevas pruebas sobre otros casos de supuesta corrupción.
Para Jaramillo este acto le llamó la atención pues se preguntó desde cuándo UNES conocía sobre el tema y por qué no lo habían hecho público sino hasta el lunes pasado.