Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, opinó sobre la conformación de la Comisión que investigará las denuncias de supuesta corrupción en las empresas públicas. Así, resaltó que “hay que denunciar o investigar al Gobierno de (Rafael) Correa, al Gobierno de (Lenín) Moreno y a este Gobierno, el Gobierno de (Guillermo) Lasso”.
En ese sentido, resaltó que no hay pugnas dentro de la Asamblea Nacional sobre quién lleva o no la investigación. Sin embargo, destacó que debería respetarse la Ley Orgánica de la Función Legislativa que establece en su artículo 26, numeral 3 que en caso de que una comisión haya conocido o iniciado proceso de fiscalización, otra mesa no podrá conocer.
“Deberíamos llamar a esta esta comisión, la comisión tortuga. Porque hasta ahora no han sesionado, hasta ahora no hay una hoja de ruta, no hay pedidos de información. Ya van a ser dos semanas”, agregó. Además, pidió que el trabajo de la Comisión sea transparente y con ética, que llamen a todos los involucrados, “incluso a sus amigos”.
Sobre la investigación al Gobierno de Lasso
Jaramillo enfatizó que la Comisión de Justicia ya había trazado en tres fases su investigación; la primera consistía en la convocatoria a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno de Guillermo Lasso; también, la segunda fase llamaba a miembros del partido político que fue mencionado en los audios del hermano del expresidente Lenin Moreno; y en la tercera que asistan otros asambleístas que también han sido mencionados.
“Esa es la manera seria objetiva transparente de trabajar. Ya basta de mentirle al país. Han dicho que no tienen confianza en el trabajo de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y afortunadamente yo no estoy aquí por ni para tener la confianza de las bancadas, ni de ciertos asambleístas, sino de la gente, de la ciudadanía”, agregó el legislador.