El exvicepresidente Jorge Glas Espinel presentó la tarde del martes, 16 de agosto de 2022, dos nuevas acciones de habeas corpus, en un nuevo intento por recuperar su libertad.
Los nuevos pedidos fueron planteados en Quito en contra del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) y su director Pablo Ramírez.
Según recoge Ecuavisa, ya se sortearon las dos acciones. Los jueces encargados de resolver son Luis Jácome y Soledad Manosalvas. Aún no se determina una fecha.
La defensa de Glas argumenta que el SNAI y su titular no han acatado la orden del juez Banny Molina, quien cumple arresto domiciliario y usa grillete electrónico por este caso.
Durante los últimos meses, el exvicepresidente ha obtenido dos hábeas corpus. El primero lo concedió, Javier Moscoso, juez de la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena, en abril de 2022.
Jorge Glas se encuentra recluido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. Hasta el momento no se ha validado la boleta de excarcelación que emitió el juez Molina, el 8 de agosto. El magistrado también concedió habeas corpus y ordenó la inmediata liberación de Daniel Salcedo y Christian Araujo.
Pronunciamiento de la Judicatura
El mismo 16 de agosto, el Consejo de la Judicatura presentó los resultados del análisis que realizó a las boletas de excarcelación, emitidas por Molina.
En un documento, el director general de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, señaló que no existen los registros de las tres boletas de excarcelación “en las tablas de la base de datos del SATJE”.
La Judicatura resalta, además, que “al no existir registros de las boletas de excarcelación en el SATJE no existe constancia de la notificación a los sujetos procesales que intervienen” en este caso.