Alcalde Jorge Yunda. Foto: Internet

Jorge Yunda: “La autorización del gobierno es un paso importante para la compra de vacunas”

El Alcalde Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, en entrevista para el informativo “A Primera Hora” de Majestad Radio, destacó el anuncio efectuado la víspera por el Presidente Lenín Moreno. El Primer Mandatario anunció que autorizará a las municipalidades la compra directa de vacunas contra Covid 19. Sin embargo, Yunda aseguró que hasta el momento no ha recibido una respuesta formal a su pedido en ese sentido. “Es un paso importante para seguir luchando contra esta situación derivada de esta terrible tragedia sanitaria, que además de dejar miles de muertos y contagiados, ha provocado graves secuelas económicas. La solución es la inmunización masiva, a través de la vacunación. Por lo que el anuncio del Presidente Moreno es un paso importante. Ahora necesitamos la colaboración de la ARCSA.

Se refiere a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, que, al momento, tiene autorizadas solo 2 vacunas: la de Pfizer y AstraZeneca.  Según el alcalde la de Pfizer es más cara y su logística más complicada, debido a la cadena de frio. Mientras que la segunda requiere refrigeración normal. No obstante Yunda sugirió que el Gobierno Central, a través de ARCSA y el Ministerio de Salud, autoricen las vacunas china y rusa, como lo han hecho otros países de la región. “De nada servirá importar vacunas de otros laboratorios si no tienen registro sanitario”, alertó.

El plan de vacunación que lleva adelanta el Municipio

El Alcalde reiteró que la municipalidad ha destinado USD 20 millones para la adquisición de las vacunas, que son recursos que están separados en el presupuesto municipal y que no se requerirá autorización adicional del Concejo Metropolitano. Reconoció que nadie puede comprar vacunas si no existe un convenio con el gobierno central. Por ello, espera la notificación formal por parte del Ministerio de Salud para la elaboración de un documento oficial.