Juan Cristóbal Lloret: “Impulsaremos el juicio político contra Pablo Celi”

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora”, de Majestad Radio, anunció que este miércoles 5 de mayo presentará el pedido de juicio político en contra del Contralor General del Estado subrogante, Pablo Celi, quien al momento guarda prisión preventiva como parte de una instrucción fiscal abierta por el presunto delito de delincuencia organizada.

Lloret informó que el pedido cuenta con el respaldo de 38 asambleístas: “Presentaremos el pedido formal de juicio político que permita poner en evidencia los manejos irregulares de Pablo Celi”.

Lloret explicó que este proceso tiene al menos 5 causales: La legalización del nombramiento de Pablo Celi, tomando en cuenta que no existe una acción de personal que certifique la subrogación del despacho del Contralor, tras la salida del anterior Contralor, Carlos Pólit; la trama de Odebrecht y el papel que habría jugado Celi, al establecer informes con indicios de responsabilidades contra funcionarios, pero liberando de toda responsabilidad a la empresa constructora brasileña.

Además, el contrato suscrito con Daniel Salcedo Bonilla por USD 1.150.000, que se adjudicó de forma irregular en apenas 6 días, modificando el plan anual de contrataciones y los términos de referencia para favorecer a la empresa de comunicación de Salcedo, que paradójicamente, estaba cuestionada por la propia Contraloría.

También la interferencia de la Contraloría en las competencias exclusivas de la función electoral, cuando dispuso la eliminación del registro de organizaciones políticas de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Juntos Podemos y Libertad es Pueblo, y después cuando pretendió hacer una auditoría al sistema informático en medio del último proceso electoral.

Y lo más reciente la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el presunto delito de delincuencia organizada al haber dispuesto el desvanecimiento de 5 glosas por USD 13 millones a favor de una empresa contratista de Petroecuador, proceso por el cual Celi se encuentra detenido.

Lloret señaló que este es el cuarto intento de la bancada de la Revolución Ciudadana por fiscalizar al Contralor subrogante.