Cristina Valverde: “La salida no era la despenalización del aborto por violación”

La jurista Cristina Valverde cuestionó la sentencia de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del numeral 2 del Art. 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), despenalizando el aborto para todo tipo de violación: “Nuestro primer derecho es el derecho a la vida, que está protegida en nuestra Constitución, pero lo que se está haciendo es dictaminar la pena de muerte para un niño que está por nacer”.

En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, la jurista advirtió que el dictamen de la Corte no va a contribuir a la disminución de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres: “Va a seguir el abuso sexual… van a seguir violando niñas, y se está condenando a un inocente”.

En este punto, Valverde recordó que la asambleísta Lourdes Cuesta propuso anteriormente un proyecto de ley de registro de violadores, conocido como Ley Reevas, que, pese a que fue aprobado por la Asamblea Nacional, fue echado abajo por una declaratoria de inconstitucionalidad de la Corte Constitucional: “Esta misma Corte, que despenalizó el aborto por violación, echó abajo la Ley REEVAS con el argumento de que criminalizaba el derecho al trabajo de los violadores… ¿Cómo es posible que la única solución sea matar a un niño inocente y no trabajar en prevención?… Necesitamos buscar soluciones humanas”.

Por ello, Cristina Valverde señaló que el Estado ecuatoriano debe buscar otras opciones, como la de la adopción desde el vientre, que, según dijo, es una alternativa que debería ser debatida con seriedad: “El aborto es una solución que llega muy tarde, porque ya está el trauma de la violación… Se requiere, además, endurecer las penas contra los violadores, aunque hoy hay una total falta de confianza en el sistema de justicia.

Valverde añadió que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revela dónde se encuentra la mayor tasa de embarazos por violación, pero que el Estado no hace nada.