El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Javier Dávalos, señaló este lunes que el nuevo defensor del pueblo, César Córdova, trabajará con “total independencia” en ese organismo y no responde a los intereses de ningún grupo social.
En una entrevista con el programa Zoom Al Día, de Primera Plana, recalcó que en las últimas horas se ha montado una “campaña de desprestigio” en contra de Córdova, por no estar ligado a ningún grupo de poder.
Explicó que el funcionario se desempeñó como Secretario General del CPCCS, lo que les permitió a los Consejeros conocer su nombre previamente, antes de nombrarlo para que ocupe la dirección de la Defensoría del Pueblo, mientras se realiza un concurso de méritos y oposición.
“No es una persona que responde al Gobierno Nacional, por eso los aliados del gobierno hacen esta campaña, Porque es un opositor directo de los incumplimientos de derechos humanos que podrían ocurrir en el país”, sostuvo Dávalos.
César Córdova, fue designado como Defensor del Pueblo (e), la noche del sábado. Ante ello se desató una ola de críticas en redes sociales, respecto a su falta de experiencia en la protección de derechos humanos.
Al respecto, Dávalos señaló que al tratarse de un encargo del puesto, no es necesario que cumpla de forma explícita con este requisito establecido en la Constitución.
El concurso para el nuevo defensor tomará un año
Dávalos también explicó que a partir de este martes, 22 de septiembre, un equipo técnico del CPCCS iniciará la elaboración del Reglamento para la designación del nuevo Defensor del Pueblo.
Este nombramiento se hará por un concurso de méritos y oposición que podría tomar entre seis meses y un año.
Según Dávalos, en ese concurso si se tomará en cuenta que los candidatos cumplan con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Solucionar la crisis institucional de la Defensoría del Pueblo
El Consejero explicó que este nombramiento se dio para solucionar la crisis institucional que atraviesa la Defensoría del Pueblo desde hace varios meses y que se decantó con la salida del exdefensor, Freddy Carrión.
“Estamos buscando una persona que resuelva la crisis institucional y las pugnas internas que está teniendo la Defensoría del Pueblo en los últimos meses y que se han visto reflejados en la cotidianidad”, mencionó Dávalos.
Ante ello, precisó que Córdova es la persona adecuada, por lo que decidieron darle un voto de confianza.
Dávalos pidió a la ciudadanía parar la campaña en su contra y darle la oportunidad de desempeñarse en el cargo, antes de criticarlo por sus acciones.
“Hay un interés político detrás de esta campaña de desprestigio del nombre de César Córdova, porque que no viene de este grupo de élites que se acostumbraron a tener el control de las autoridades en la época del Trujillato”, expresó.
Destacó su capacidad de mediación y entendimiento político que ayudará para destrampar los conflictos internos que existen en la Defensoría del Pueblo.
No asusta el llamado de Fiscalización
Juan Javier Dávalos también mencionó que acudirán en las próximas semanas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para proporcionar información sobre el nombramiento de Córdova.
Según dijo, no asusta ese llamado, pues están obligados a rendirle cuentas al Legislativo sobre su actuación.