Juan Paredes. Foto: Cortesía

Juan Paredes: “Los gimnasios no son espacios de Covid-19”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Físico y Fitness, Juan Paredes, en diálogo con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, criticó la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, (COE) Nacional, de prohibir la apertura de gimnasios, como parte de las medidas emergentes de bioprotección ante el incremento de contagios de Covid 19.

Aseguró que la incidencia de contagios en estos espacios es de apenas el 0,025%, y que ese análisis consta en los informes entregados para valorar esta situación.

Según el vocero, el sector de los gimnasios tiene una incidencia en la población que no supera el 1.61% de ocupación en el Ecuador, pero, por el contrario, afecta a 30 mil familias que dependen de esta actividad y que laboran en 1.500 gimnasios en todo el país.

Añadió que después de 190 días de trabajo, los gimnasios no han identificado ningún contagio de Covid 19 en sus instalaciones, y que apenas se han reportado 65 casos positivos en escenarios externos, los cuales cumplieron con el aislamiento obligatorio: “Los gimnasios no son un punto de infección, porque cada punto de estos espacios es constantemente desinfectado… En una hora de trabajo, el equipo de musculación se llega a desinfectar entre 10 y 20 veces… para garantizar el distanciamiento, los gimnasios, inclusive remodelaron sus instalaciones.

Explicó que, en el caso de Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha visitado 150 gimnasios y ninguno ha sido sancionado o clausurado en el lapso de 6 meses. Esto explicó, debido a que los gimnasios adoptaron un estricto protocolo de bioseguridad, previamente aprobado por el COE Nacional y los COE cantonales, después de recibir informes favorables de la Secretaría Nacional del Deporte, protocolos que, añadió se mantienen vigentes y han sido constantemente monitoreados.

Dentro de esos protocolos, se incluyen ventilación, desinfección constante de equipamiento, agendamiento de citas, límite de permanencia en instalaciones, evaluación previa, aforo reducido al 30%, restricción de servicios, distanciamiento, y uso de mascarilla.

Por ello, anunció que entre el sábado y lunes próximos formalizarán un pedido al COE Nacional para que disponga la reapertura de los gimnasios.