El historiador y analista político Juan Paz y Miño en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, advirtió que Guillermo Lasso, que se convertirá en Presidente del Ecuador el próximo 24 de mayo, encarna “la continuidad del mismo modelo empresarial que revivió en el gobierno de Lenín Moreno desde el 2017… Probablemente, será una segunda época plutocrática… Es posible que vivamos un gobierno dominado por las capas más ricas del país”.
Paz y Miño, en ese sentido, fue poco optimista de posibles cambios de fondo: “Al menos se cambia de un gobierno inepto a otro que se espera, sea eficiente, hasta eso podría ser un cambio para el Ecuador… La herencia que deja Moreno es como para que cualquier gobernante asuma la responsabilidad de pedirle cuentas”.
El analista consideró reconoció que el gobierno de Lasso carecerá de músculo político propio en la Asamblea Nacional, donde contará con apenas 12 asambleístas propios; de hecho, recordó que desde 1979 siempre hubo pugnas de poderes entre ejecutivo y legislativo: “Los gobiernos pueden o no tener mayorías… la historia, sin embargo, nos revela que el Ejecutivo impone sus intereses por encima del legislativo, y allí el verdadero poder; ¿Cuáles son las fuerzas de apoyo a Lasso? El alto empresariado, la derecha política, la internacional de derecha y fuerzas del imperialismo, es decir un bloque muy poderoso”.
Juan Paz y Miño evaluó también la crisis de Colombia, donde, dijo, se ha dado una explosión a partir de una serie de demandas acumuladas que tienen que ver con privilegios a favor de las clases más pudientes del vecino país: “Las protestas no son solo sobre la reforma tributaria”.
Sobre El Salvador, consideró que formalmente se puede discutir si existe una concentración de poder, en torno al gobierno del Presidente Nayib Bukele, aunque se mostró inquieto por la reacción que estos hechos han generado por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Finalmente, sobre el Perú señaló que para la segunda vuelta electoral se enfrentarán dos tipos de fuerzas tensionantes, al igual que en Colombia, a partir de modelos de exclusión social.
.@JuanPazyMino:"Lo de #Colombia es una crisis acumulada.. Responde a la imposición de un modelo económico que perjudica a las clases baja y media, en beneficio de las altas"#APrimeraHora pic.twitter.com/ItWHSDGaWG
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) May 4, 2021