El presidente Guillermo Lasso posesionó este lunes a Juan Zapata como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Patricio Carrillo.
El 24 de septiembre, el Primer Mandatario anunció que Zapata liderará esa Cartera de Estado, luego de la dimisión de Carrillo tras la conmoción social causada por el femicidio de María Belén Bernal.
La abogada de 34 años habría sido asesinada presuntamente por su esposo, el exteniente de la Policía, Germán Cáceres. Bernal fue vista con vida por última vez en la Escuela Superior de Policía.
Una vez posesionado como ministro del Interior, Zapata se comprometió a llevar adelante el plan de restructuración de la Policía Nacional. Esto, en cuanto a su modelo de gestión en el sistema de formación educativa, con el fin de erradicar la violencia de género.
Calificó como “repudiable” el femicidio de María Belén Bernal. En ese sentido, resaltó que la misión es capturar a Cáceres, “llevarlo a órdenes de la justicia y que caiga todo el peso de la ley. Así también, se hará la sanción administrativa a los malos elementos policiales”
Finalmente solicitó a la ciudadanía un “voto de confianza” para la Policía Nacional.
Por su parte, el Presidente de la República aseguró que el crimen de Bernal no quedará en la impunidad. Precisó que Juan Zapata deberá encargarse de la restructuración de la formación de los policías, con enfoque de género.
Ratificó su “completo respaldo” a los 52 mil policías del país. Sin embargo, preció “seré muy exigente para que su accionar sea transparente y en el marco de la ley”.
Hasta su designación como ministro del Interior, Zapata se desempeñaba como director del ECU911 y presidente del COE Nacional. No se sabe quién ocupará esos cargos ahora.