Antes de reinstalar audiencia de juicio en contra de Daniel Salcedo, Franklin Lara, Jocelyn Mieles y Alfredo Adum, por presunto fraude procesal, los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negaron el cambio de medidas para Mieles y Adum, tras haber revisado el recurso interpuesto.
Una vez concluida la diligencia, los magistrados de la CNJ reinstalaron el juzgamiento contra tres de los cuatro procesados. Por su parte, para Alfredo Adum, el proceso quedó en suspenso hasta una próxima fecha. Las razones, según explicó la Fiscalía en sus cuentas oficiales, se deben a que está internado en una casa de salud. De acuerdo a la información de la defensa, Alfredo Arboleda, Adum sufriría una enfermedad catastrófica.
El caso
La Fiscalía investiga a los imputados por la supuesta fuga aérea que protagonizó Daniel Salcedo con Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara hacia Perú. Supuestamente, habría intentado escapar de la justicia ecuatoriana en una avioneta de propiedad de Alfredo Adum. El suceso terminó en un mortal accidente en el que falleció una persona.
Después de conocer el estado de salud de Adum, el tribunal decidió ordenar un peritaje médico. Pese a la suspensión del juicio contra él, Adum continúa con el grillete, pues el tribunal indicó que no le hace daño.
Arboleda informó a medios de comunicación que «por humanidad», la defensa solicitó que le retiren el dispositivo de rastreo y aseguró que su cliente se está sometiendo a terapias para tratar la enfermedad catastrófica que padece.
El juicio contra el resto de los procesados continuó la jornada de este martes 15 de diciembre.
Los procesados están vinculados a la supuesta fuga de Salcedo. Ellos viajaban a Perú cuando la avioneta de Adum, en la que se encontraban, sufrió un accidente. Tras ello, tuvieron que hospitalizarse por las afectaciones físicas.