Abdalá-Bucaram-05-01-2021

Juez acepta hábeas corpus a expresidente Abdalá Bucaram

Durante la tarde del 4 de enero de 2021, una Sala de la Corte Provincial del Guayas aceptó el pedido de hábeas corpus a favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz. Así, el exprimer mandatario podrá abandonar el arresto domiciliario que cumple en Guayaquil.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertos tres investigaciones. Se trata de los casos por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales en contra de Bucaram.

“Los jueces han determinado que actualmente la detención o la privación de libertad del expresidente Abdalá Bucaram es ilegal y arbitraria, todo y en cuanto actualmente se encuentra de conformidad al certificado emitido por el CNE que fue requerido por la Sala previamente antes de resolver, y que certifica que el expresidente se encuentra inscrito, calificado, como primer candidato a asambleísta”, explicó Alfredo Arboleda, abogado del exmandatario para Diario El Universo.

Además, explicó que este martes 5 de enero de 2021, se le retiraría la custodia policial a Bucaram. Agregó que el próximo jueves 7, el expresidente tiene previsto viajar a Quito. “Ahí, posiblemente, querrá visitar a su hijo (Jacobo) en prisión”, manifestó Arboleda.

Reacciones

De su lado, el excandidato a la Presidencia por Fuerza Ecuador e hijo del exmandatario, Dalo Bucaram, celebró la decisión judicial. “La razón no pide fuerza, procesos amañados por justicia politizada empiezan a caerse por carencia de pruebas, la corte provincial del guayas, acaba de conceder libertad a mi padre (Abdalá Bucaram) por haberse vulnerado sus derechos al declararle una medida EXCESIVA en su contra!!!!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, el excandidato señaló que Bucaram “ahora sí podrá participar del proceso electoral, en libertad, aplicando el principio de igualdad y el derecho de participación”.

El pasado 30 de diciembre de 2020 la FGE emitió un dictamen abstentivo en contra de Gabriela Pazmiño, esposa del excandidato. Así como de Michel Bucaram, también hijo del expresidente. Ellos eran investigados por el delito de delincuencia organizada.