Guillermo Ortega, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), admitió a trámite la denuncia por presunta infracción electoral que presentó el presidente de la Fundación Anticorrupción, Juan Esteban Guarderas, en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y de Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y titular del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.
Guarderas sostiene que incurrieron en actos de proselitismo político para promocionar la candidatura de Vera como vocal del CPCCS, a pesar que la ley prohíbe que los postulantes al organismo tengan promoción de organizaciones políticas.
El magistrado Ortega concretó esta decisión el martes 27 de junio de 2023. Cabe recordar que, el pasado 29 de mayo, el pleno del TCE dejó sin efecto el auto de archivo de la causa.
La denuncia se sustenta en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, que establece que las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Luego de conocer la decisión del juez, Juan Esteban Guarderas se pronunció en su cuenta de Twitter.