El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Guillermo Ortega, suspendió los derechos de participación de la vicepresidenta Verónica Abad por dos años y le impuso una multa de 14.100 dólares, equivalente a 30 salarios básicos unificados (SBU), tras aceptar una denuncia por violencia política de género presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.
«El valor de la sanción pecuniaria será depositado en el plazo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha en la que cause ejecutoria la presente sentencia, en la cuenta “multas” del Consejo Nacional Electoral», detalló el documento que fue dado a conocer la noche de este jueves, 27 de febrero.
En caso de incumplimiento, la multa será cobrada por la vía coactiva, según lo dispuesto en el artículo 299 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
En su resolución, Ortega también dispuso que Abad pida disculpas públicas a Sommerfeld, mediante una publicación, a su costa, en un diario de amplia circulación a nivel nacional.
Aunque la sentencia es de primera instancia y puede ser apelada ante el Pleno del TCE, el juez dispuso remitir copias al Ministerio de Trabajo, para que se inscriba en el archivo a su cargo. Así, Abad tendrá impedimento de ejercer un cargo público por dos años.
