Jacobo-Bucaram-25-09-2020

Juez ingresa a protección tras amenazas por el caso Jacobo Bucaram

El juez Ronald Guerrero denunció que recibió amenazas de tres individuos para que revoque las medidas contra Jacobo Bucaram. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

Según explica el informe, las amenazas buscaban que el magistrado “revoque la medida, la cambie o se atenga a las consecuencias”. Por ello, la FGE, una vez tuvo conocimiento del tema inició las investigaciones correspondientes y activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (Spavt). Así, buscan salvaguardar la vida e integridad tanto del funcionario como del otras personas que forman parte de los procesos relacionados.

“La Fiscalía General del Estado rechaza, de manera enfática, cualquier intento de intimidación o amenaza en contra de los operadores de justicia, cuyas actuaciones -enmarcadas siempre en la Constitución y la ley- coadyuvan al combate contra la corrupción y la impunidad”, explica el documento.

Frente al tema, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó sobre las acciones de la Policía Nacional. Explicó que se encuentran levantando un parte policial sobre la amenaza que le hicieron al juez. “El juez Ronald Guerrero recibirá toda la protección de la Policía”, dijo Romo.

Investigaciones

A la medianoche del pasado viernes 25 de septiembre, Bucaram llegó a Quito después que Colombia lo expulsara por encontrarse de manera irregular en ese país. Ahora se encuentra en la cárcel de Cotopaxi cumpliendo prisión preventiva por tres delitos en los que se encuentra imputado. Dentro de las investigaciones también están involucrados su padre Abdalá Bucaram Ortiz, sus hermanos Michel y Abdalá ‘Dalo’ Bucaram y su cuñada y extalento de televisión Gabriela Pazmiño.

Los delitos que enfrenta Jacobo Bucaram son: delincuencia organizada por la venta irregular de suministros médicos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19; asociación ilícita; y tráfico de bienes patrimoniales.