La jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, dictó medidas alternativas para Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la noche de este martes 14 de junio de 2022
Bedón calificó la aprehensión en flagrancia del dirigente indígena, por presunta paralización de un servicio público, y dispuso la presentación periódica ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y prohibición de salida del país.
Iza deberá presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes en horarios laborables.
Este miércoles 15 de junio de 2022 desde las 07:30 se desarrolla su audiencia de hábeas corpus. En los próximos días se notificará la fecha y la hora para el desarrollo de la audiencia de juzgamiento contra Leonidas Iza por el presunto delito de paralización de un servicio.
“Jamás estuvimos en delito flagrante”
El dirigente de la CONAIE, detenido por Policía Nacional y Fuerzas Armadas la madrugada del 14 de junio, se pronunció minutos después de su liberación. Aseguró que no se encontraba en delito flagrante como aseguran las autoridades. “Lo dijimos en la audiencia, pero no fue aceptado por la Fiscal General, seguramente está presionada por el gobierno”, señaló.
Denunció que su detención, como autoridad de pueblos y nacionalidades a nivel nacional, es un acto de “persecución y prisión política por parte del gobierno nacional”.
Cuestionó que la ley les garantiza y les protege a quienes tienen patrimonios en paraísos fiscales, a pesar de existir informes periodísticos a nivel internacional.
Agregó que las autoridades pusieron en cadena de custodia sus pertenencias: un metro pequeño, las llaves de su casa, USD 1.55 y una moneda de dos euros.
“Nos podrán detener físicamente, pero jamás nuestras ideas, nuestro espíritu, la unidad. Pretenderán matarnos, pero jamás matarán nuestros sueños, jamás matarán la unidad, la valentía de este pueblo. No saben que nuestra carne, haciendo suelo, será fértil para las nuevas generaciones”, expresó Iza.